sábado, 31 de mayo de 2008

Directorio de Herramientas para el e-learning

El Centre for Learning & Performance Technologies recupera el directorio de las tendencias tecnológicas y las herramientas representativas par ayudar a los profesionales de la educaci{on a utilizarlas y a implementarlas en sus organizaciones.

Proporciona el acceso a sus cursos en línea entre gratuitamente el de las 25 herramientas
gratuitas. El curso es gratuito, comprende tareas para poder ayudar al docente a implementarlas en le aula para su soporte docente entre ellas:
  1. Web browser - Firefox
  2. Email tool - gMail/Google Mail
  3. Instant messenger - Skype
  4. Social bookmarking tool - Delicious
  5. RSS reader - Google Reader
  6. Real-time messaging tool - Twitter
  7. Online Calendar - Google Calendar
  8. Office suite - Google Docs
  9. Mind mapping tool - FreeMind
  10. Start page tool - iGoogle
  11. Blogging tool - Wordpress
  12. Web authoring tool - Nvu
  13. Wiki tool - PBwiki.
  14. Photo hosting and sharing tool - Flickr
  15. Presentation hosting and sharing tool - Slideshare
  16. Video hosting and sharing tool - YouTube
  17. Collaborative presentation tool - Voicethread
  18. Podcasting tool - Audacity
  19. Screen capture/ casting tool - Jing
  20. Polling and survey tool - PollDaddy
  21. Web meeting tool - Yugma
  22. Live broadcasting tool - Ustream
  23. Social networking tool - Ning
  24. Course authoring tool - eXe
  25. Course management tool - Moodle

Cómo añadir una licencia Creative Commons

En el siguiente enlace nos muestran una guía ilustrada elaborada por Daniel Lemay de la Unversidad de Québec.

Permite que los autores se familiaricen con el proceso de la obtención y estampado de una licencia Creative Commons sobre una obra.

Para comprender las implicaciones de dicha licencia también proporcionan documentos acerca del tema en
http://carrefour-education.qc.ca/fichiers_html/dossiers/cc/index.html

viernes, 30 de mayo de 2008

Navegue de manera anónima

Cada vez que visitamos un sito se queda alguna traza de nuestra estancia ahí, sin saber qué fin tendrán estos datos o quién los va a explotar o a quién le irán a servir, en algunos casos son parte de nuestra identidad numérica.

Para limitar este trazado involuntario y los riesgos contra nuestra privacidad Anonymouse actua como un filtro entre el internauta y la página que se visita.

Puede también cargar la barra de herramientas, seleccione lo que desea realizar: Visitar una página, enviar un correo, o hacer un comentario.

Teclee la dirección URL de la página o la dirección de correo y no habrá más trazas de usted en la Web.

Convertidor de archivos a formato PDF en línea

Desde un inicio la lectura de los archivos pdf no representa problema debido a que el Acrobat Reader es instalado gratuitamente en nuestra computadora.

Sin embargo la creación de los archivos pdf sí requiere de otro tratamiento.

Hoy existen tres tipos de soluciones para producir archivos pdf.

  • Crearlos con el Acrobat Writer (muy costoso)
  • Instalar una aplicación en la PC como PDFCreator o como pdf995
  • Realizar la conversión en línea

Para esta última opción la lista propone los siguientes sitios, que permiten la conversión de diferentes formatos, ya sea de documentos en línea o bien de documentos que se encuentran en nuestro disco duro, y el archivo convertido es enviado al correo electrónico personal.

La variedad entre ellos son los formatos, el idioma, los tamaños de archivos, Conozca cada uno de los sitios para que pueda elegir entre ellos el que mejor le acomode.

 


 

Compartir y Encontrar Información en la Web.

Scribd es una herramienta WEB 2.0 que permite compartir documentos de diferentes formatos, consiste en un repositorio de documentos de libre acceso que todo mundo puede utilizar para compartir sus trabajos, reportes, ensayos, en todos los formatos de Microsoft Office, de Open Office, Pdf, html, poscript y de imágenes,

Una vez que se publican estos documentos pueden ser compartidos en un blog, o en cualquier sitio Web, pueden ser descargados, marcados como favoritos o enviados por correo electrónico.

Al estar a la vista también pueden ser comentados, e interactuar entre varios alrededor de los documentos, y de cualquier forma también es posible mantenerlo como documento privado o accesible para aquellos con quien queramos compartirlos.

Este sito nos permite encontrar y difundir material en la red.

Comentando, editando y complementando con diapositivas los videos en línea

En los últimos años los videos se han convertido en un medio accesible tanto para su producción y también para poder compartirlo en línea.

Ahora pueden ser comentados, recortados, integrados entre ellos y apoyados por una presentación tipo Power Point y posteriormente publicados en un blog o en un sitio Web.

Por ejemplo para no pasar todo un video sólo pueden seleccionarse aquéllas partes que sean interesantes, o apropiadas, también pueden ser añadidas escenas de diferentes videos, y apoyar con algunas de las diapositivas justo en el momento necesario.

Estos servicios los encuentras en Omnisio o en Hulu son gratuitos y una vez que editas en línea lo puedes compartir directamente desde ahí en tu blog.

Pruébalo, la combinación de Video, Presentación, Comentario en y desde la WEB apenas comienza a presentarnos opciones inéditas de comunicación.

jueves, 29 de mayo de 2008

Videocomentarios en Blogs

Aunque ya existen los servicios de registro en línea de videos como:


que se podían incluir en el posteo de comentarios en el blog, el proceso de registro, almacenamiento y difusión vuelve laborioso su gestión.


Ahora se puede colocar el acceso al servicio desde el blog y los videos que se producen se colocan automáticamente en el lugar adecuado los, esto es posible realizar de acuerdo al servicio que propone Seesmic



Puedes probarlo como funciona en alguno de estos sitios:
http://wiki.seesmic.com/Wp-plugin-blogs

El uso didáctico puede resultar en la recuperación de los comentarios en video en algún blog y consultar lo que otros han posteado, implica cierta responsabilidad y radica el anonimato en los comentarios. En la educación a distancia se conoce mejor a los estudiantes, y las emociones se trasmiten de mejor manera. Estos videos no hacen lento el sitio ya que sólo se reproducen si se cliquea sobre ellos. Una de sus desventajas es que resultan más lentos que la sola lectura de los comentarios ya que las personas tendemos a extendernos cuando nos expresamos verbalmente.

miércoles, 7 de mayo de 2008

A través del Podcasting, podrás adquirir competencias en lenguas

La red Radio Lingua difunde podcasts educativos para aprender lenguas. Tiene materiales para aprender español, francés, italiano, alemano, polaco, ruso o irlándes. Los materiales están destinados a aprendices de cualquier edad.

Todo lo que necesitas es acceso a Internet, un reproductor mp3 y ganas, lo puedes aprender manejando, en el trabajo, paseando al perro o puedes hacerte miembro de una comunidad de aprendizaje y hacer preguntas en el blog o foro asociado al podcast.

La sensibilización del oído a partir de los podcasts pueden ayudarte a adquirir competencias lingúisticas independientemente de donde te encuentres.

Aprende el idioma en Radio Lingua